Un Mundo Sin Esclavos

Carta Abierta por un Mundo sin Cadenas

Los costureros de las cooperativas de Dignity Returns de Tailandia y la Alameda de la Argentina anunciaron que el próximo 4 de junio lanzarán en simultáneo en Bangkok y Buenos Aires la primer marca global y libre de trabajo esclavo: No Chains.

En un esfuerzo sin precedentes, venciendo las dificultades de las costumbres, los idiomas y las distancias, los costureros de ambas cooperativas han unido sus esfuerzos en un grito común y han resuelto lanzar una línea global de remeras que simbolicen la lucha por un mundo sin cadenas.

A poco andar, diseñadores de Hong Kong, Filipinas, Estados Unidos, Corea del Sur, Estados Unidos , entre otros, han aportado solidariamente sus ideas para plasmar en imágenes esta inédita construcción colectiva. El sueño es viable porque ambas cooperativas a pesar de las distancias, tienen algo en común: fueron conformadas por costureros que lucharon contra los talleres clandestinos, la superexplotación de las marcas y buscan recuperar la dignidad a través de formas autogestivas que demuestren que es posible la ropa limpia y sin explotación.

No Chains será una marca global, pero fundamentalmente un símbolo que aspiramos sea apropiado colectivamente por costureros y consumidores responsables de todo el planeta. Es el comienzo de una red global que debe ir entretejiendo cooperativas y grupos de costureros y agrupando consumidores preocupados por el respeto de los derechos humanos y laborales.

No Chains convoca a los sindicatos, ONGs, cooperativas, empresas que reivindiquen el respeto a las normas laborales, grupos de consumidores responsables y público en general a sumarse a esta construcción colectiva. Las formas en que se pueden asociar a No Chains son múltiples y variadas, porque No Chains es el embrió de una red que tiene principio, pero no fin y que aspira a reproducirse en los cinco continentes.

Photos below: Dignity Returns Factory in Bangkok, Thailand.

No Chains Fashion Show By Dignity Returns

No Chains Fashion Show By Dignity Returns