Photos below: Dignity Returns Factory in Bangkok, Thailand.
Photos above: La Alameda Factory in Buenos Aires, Argentina.
¿Quién es La Alameda?
La marca de indumentaria libre de trabajo esclavo “Mundo Alameda” es parte de un movimiento conocido como la Asamblea Popular “20 de diciembre” – La Alameda-, actualmente símbolo de la lucha por el trabajo digno contra el trabajo esclavo. Esta asamblea surge al calor de la crisis del 19 y 20 de diciembre de 2001, consecuencia de décadas de implementación de políticas neoliberales impuestas por directivas de organismos internacionales con la colaboración de la burguesía nacional, que dieron como resultado el crecimiento de la pobreza y la exclusión social. En un antiguo bar abandonado y recuperado por los vecinos, la asamblea ha desarrollado diversas actividades a través de un largo esfuerzo y arduos procesos de lucha.
Inicialmente, se organizó un comedor comunitario al cual asistían mayormente trabajadores bolivianos. Éstos denunciaban estar sometidos a condiciones de esclavitud en talleres textiles clandestinos que abastecían a grandes marcas de indumentaria. Traídos por la fuerza o por engaños, cobrando míseros salarios y expuestos a frecuentes abusos y maltratos, estos costureros fueron obligados a trabajar y vivir hacinados dentro de talleres de costura en condiciones edilicias e higiénicas deplorables, donde las jornadas laborales se extendían entre 12 y 18 horas.
La Alameda ha sido también impulsora de la Unión de Trabajadores Costureros, cuyo objetivo primordial consiste en la recuperación del sindicato del vestido (duramente criticado por su subordinación a los intereses de la patronal) y su reconstitución como herramienta de una lucha integrada por la defensa de los derechos laborales del gremio de costureros, acercando la problemática del trabajo esclavo y trata a los trabajadores de fábricas en blanco.
A través de la UTC , se ha gestado la megacausa judicial que denuncia la forma de explotación descarnada de la cual se sirven más de cien reconocidas marcas de indumentaria. Asimismo, la Alameda ha logrado promover un plan nacional de documentación para revertir la situación de abuso a miles de migrantes que habitan en todo el país, brindándoles la posibilidad de acceder al trabajo formal.
A partir del 2008 la Alameda extendió su lucha a las múltiples formas de esclavitud y a todo el territorio nacional. De esta manera se denunció desde la trata y explotación sexual de mujeres y niñas, hasta el trabajo infantil y la servidumbre en la producción agropecuaria.
Siguiendo siempre los principios de democracia directa se han logrado organizar espacios para diversas actividades culturales y emprendimientos productivos con trabajo digno, entre ellos el taller textil de la cooperativa de Trabajo “20 de Diciembre”. El mismo lleva una larga trayectoria como emprendimiento autogestivo y en constante expansión y ha dado lugar a la creación de una marca de indumentaria propia: “mundo alameda”. Expresando el modo de producir y consumir con responsabilidad, esta marca refleja la posibilidad de confeccionar prendas de excelente calidad sin explotación y sin cobrar precios excesivos.
Ahora, junto a Digniy Returns y a través de la marca global No-Chains, Mundo Alameda extiende su mensaje y su lucha a todos los rincones de este globo, en pos de crear una sociedad mundial sin esclavos ni excluidos.
Para más información visite nuestros sitios web www.laalameda.wordpress.com.